FAUNA INTERPIRENAICA-FAUNE INTERPYRÈNÉENNE.
Este proyecto, tal
como su nombre especifica, ha consistido en elaborar un catálogo personalizado
de especies de animales que habitan en el Pirineo, tanto en su vertiente
española como en la francesa. Dicho catálogo consta de una ficha hecha por cada
alumno de 1º de ESO, donde aparece dibujado el animal que le ha tocado de
cuerpo entero, detalle de la cabeza, la pata, la silueta en comparación con un
humano, el nombre en español, francés y latín y la descripción de las características
físicas y hábitos de dicho animal, en español y en francés.
En el proyecto,
coordinado por el profesor de Dibujo, intervienen los tres departamentos de las
tres materias implicadas: Francés, E. Plástica y CC.Naturales y participan
todos los profesores que imparten dichas materias en 1º de ESO.
La metodología de este
proyecto se ha desarrollado a lo largo de todo el curso en tres fases. Todas
ellas están incluidas en las respectivas programaciones, aunque se han ajustado
en el tiempo, dado que las temporalizaciones previas podían no coincidir.
La primera fase consiste en la iniciación
simultánea del alumnado en las respectivas disciplinas:
-vocabulario básico
en español y francés relacionado con la fauna, verbos en presente de
indicativo, frases cortas.
-análisis de formas
de animales para aprender a reproducirlos, estudio de texturas, colores y
técnicas de representación.
-estudio de los
órdenes animales y sus características fisiológicas, e investigación de las diferentes especies.
La segunda fase consiste en una
concienciación de la importancia de las distintas disciplinas y su
interrelación:
-excursiones a las
bibliotecas de Barbastro y del propio instituto y consulta del fondo de
Naturaleza.
-excursiones al
Centro de Congresos a ver la película y participar en el cinefórum “¿Para qué
sirve un oso?” (2011) de Tom Fernández, sobre el cambio climático, los animales
en libertad y la necesidad de protegerlos.
-excursiones al
Ecomuseo de Aínsa y al Espacio Pirineos de Graus, donde han visto a diferentes
habitantes del Pirineo vivos o en dioramas y los han dibujado mediante apuntes
del natural. Y donde han visto plafones y carteles informativos en varios
idiomas.
-excursión a Francia:
a Pau, visitando el castillo y el centro de la ciudad; y a las grutas de
Bétharran para ver la naturaleza in situ.
-escritura de cartas
en francés a otros alumnos de un instituto hermanado.
-investigación
mediante las TT.I.C. de páginas relacionadas, en ambos idiomas. Selección de la
información, resumen y selección de las imágenes más apropiadas. Creación de
una ficha provisional en collage para ser corregida por cada profesor de las
tres materias y poder asesorar al alumno más pormenorizadamente.
La tercera fase consiste en hacer la ficha
real a mano, respetando la investigación y las técnicas aprendidas, los textos
corregidos y la disposición espacial que homogeneíce el resultado global. Con
dichas fichas se ha creado el catálogo
actual* que quedará en la biblioteca del centro para consulta del resto de
alumnos y en el blog del departamento de Dibujo http://hadibujo13-14.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario