martes, 14 de octubre de 2014

POLE RESUMEN


FAUNA INTERPIRENAICA-FAUNE INTERPYRÈNÉENNE.

Este proyecto, tal como su nombre especifica, ha consistido en elaborar un catálogo personalizado de especies de animales que habitan en el Pirineo, tanto en su vertiente española como en la francesa. Dicho catálogo consta de una ficha hecha por cada alumno de 1º de ESO, donde aparece dibujado el animal que le ha tocado de cuerpo entero, detalle de la cabeza, la pata, la silueta en comparación con un humano, el nombre en español, francés y latín y la descripción de las características físicas y hábitos de dicho animal, en español y en francés.

En el proyecto, coordinado por el profesor de Dibujo, intervienen los tres departamentos de las tres materias implicadas: Francés, E. Plástica y CC.Naturales y participan todos los profesores que imparten dichas materias en 1º de ESO.

La metodología de este proyecto se ha desarrollado a lo largo de todo el curso en tres fases. Todas ellas están incluidas en las respectivas programaciones, aunque se han ajustado en el tiempo, dado que las temporalizaciones previas podían no coincidir.

La primera fase consiste en la iniciación simultánea del alumnado en las respectivas disciplinas:
-vocabulario básico en español y francés relacionado con la fauna, verbos en presente de indicativo, frases cortas.
-análisis de formas de animales para aprender a reproducirlos, estudio de texturas, colores y técnicas de representación.
-estudio de los órdenes animales y sus características fisiológicas,  e investigación de las diferentes especies.

La segunda fase consiste en una concienciación de la importancia de las distintas disciplinas y su interrelación:
-excursiones a las bibliotecas de Barbastro y del propio instituto y consulta del fondo de Naturaleza.
-excursiones al Centro de Congresos a ver la película y participar en el cinefórum “¿Para qué sirve un oso?” (2011) de Tom Fernández, sobre el cambio climático, los animales en libertad y la necesidad de protegerlos.
-excursiones al Ecomuseo de Aínsa y al Espacio Pirineos de Graus, donde han visto a diferentes habitantes del Pirineo vivos o en dioramas y los han dibujado mediante apuntes del natural. Y donde han visto plafones y carteles informativos en varios idiomas.
-excursión a Francia: a Pau, visitando el castillo y el centro de la ciudad; y a las grutas de Bétharran para ver la naturaleza in situ.
-escritura de cartas en francés a otros alumnos de un instituto hermanado.
-investigación mediante las TT.I.C. de páginas relacionadas, en ambos idiomas. Selección de la información, resumen y selección de las imágenes más apropiadas. Creación de una ficha provisional en collage para ser corregida por cada profesor de las tres materias y poder asesorar al alumno más pormenorizadamente.


La tercera fase consiste en hacer la ficha real a mano, respetando la investigación y las técnicas aprendidas, los textos corregidos y la disposición espacial que homogeneíce el resultado global. Con dichas fichas se ha creado el catálogo actual* que quedará en la biblioteca del centro para consulta del resto de alumnos y en el blog del departamento de Dibujo http://hadibujo13-14.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario